Instalacion ventanas de madera con cuñas y cola.

Instalación de Ventanas de Madera.

Estilos de Ventanas de Madera.

Para la instalacion de ventanas de madera usaremos los mismos métodos que contamos, desde Cuñas de Madera,  para instalar las puertas de interior.

Primero veamos los diferentes estilos de ventana.

  1. Ventana a la francesa o a la inglesa. En la actualidad suelen llamarla también ventana batiente. En el caso de la ventana francesa es de una o dos hojas practicables hacia el interior del habitáculo. Es la ventana más común y conocida. La ventana a la inglesa es una ventana igual que la francesa pero que las hojas son practicables hacia el exterior. Son ventanas de madera antiguas que construían los ingleses y los alemanes en la Edad Media.
  2. Ventana abatible. Es la ventana que se balancea horizontalmente sobre pivotes laterales. La parte superior de la ventana abre hacia el interior mientras la parte inferior de la ventana se mantiene en el eje del marco de la ventana.
  3. Ventana pivotante. Esta ventana se balancea de forma vertical sobre unos herrajes situados en la parte superior y en la parte interior. Uno de los laterales de la ventana se desplaza hacia el exterior en su apertura y el otro lateral se desplaza hacia el interior.
  4. Ventana oscilobatiente. Es una ventana que permite abatir la hoja como la ventana abatible. A su vez cambiando la posición de la ventana se convierte en una ventana a la francesa. Es una ventana de una sola hoja.
  5. Ventana basculante. Es similar a la ventana abatible pero en esta ocasión la parte superior de la ventana se desplaza al hacia al exterior en su apertura.
  6. Ventana corredera. Actualmente es una de las más comunes. Es una hoja de un mínimo de 2 hojas que se desplazan lateralmente sobre los marcos de la ventana por mediación de unos rodamientos y unas guías.
  7. Ventana de guillotina. Las hojas de la ventana se deslizan verticalmente (una detrás de la otra) para abrirse.
  8. Ventana a la italiana. En este caso es una ventana abatible y deslizante por los montantes del marco que les sirven de guía. Se compone de una o varias hojas que se sujetan con bielas que se abren hacia el exterior.
  9. Ventana canadienses. Es un sistema igual al italiano pero trabaja a la inversa. Las hojas se cuelgan de bielas que se abren hacia el interior.
  10. Ventana a la australiana. Compuesta de dos hojas compensadas con unos soportes que maniobran por rotación horizontal. Las hojas se desplazan de forma similar a la ventana canadiense.
  11. Ventana plegable. Las hojas se desplazan como en las ventanas correderas pero en su apertura uno de los cantos de las hojas se desplazan hacia el interior. Así las hojas quedan una sobre otra a un lado del marco de la ventana en su apertura.
Instalacion de ventanas de madera

Ventana a la francesa

La estructura de la ventana

En general podemos decir que una ventana no es más que un marco de madera acristalado (o ciego) insertado en un cerco de madera. Aquí también podemos distinguir la diferencia entre la instalación tradicional y la instalación actual. No entraremos en especificar los detalles de los perfiles de madera en cuanto a galces, rebajes y juntas de estanqueidad. Solamente diremos que los perfiles de madera suelen ser macizos preferiblemente de coníferas o maderas tropicales. En la actualidad lo más utilizado es el pino y el iroko. A pesar que hay una gran cantidad de maderas que pueden ser usadas para la fabricación de ventanas. Antiguamente se fabricaban en roble francés, pino melis y otras maderas tanto frondosas como coníferas.

En la instalación tradicional se colocaba un cerco directo de madera, con galces, en la obra. Luego el carpintero ajustaba las hojas de la ventana, fijaba los herrajes y finalmente los tapajuntas.

En el montaje actual de una ventana se coloca un precerco a la obra. Este precerco, al igual que en la instalación de puertas, es liso en su cara interior para recibir el cerco de la ventana final. Así el cerco se suministraría ya herrado y montado en un conjunto con las hojas de la ventana, al igual que pasaba con la puerta en bloque (puerta block).

ventanas antiguas de madera

Conjunto de ventanas a la francesa

Instalación de ventana

Como hemos dicho, en la instalación actual de ventanas el albañil instala un precerco a la misma vez que se levanta la pared de obra. Este precerco suele ser un marco de madera formado por cuatro travesaños y que en ocasiones incorpora otro travesaño o marco superior para asumir el hueco para la persiana. Solamente en la ventana que incorpora persiana.

Después de instalar el precerco es cuando el carpintero instalara el cerco de la ventana sobre el precerco, para ajustar y escuadrar el cerco podemos usar cuñas y cola blanca o vinílica. También usaremos anclajes mecánicos como tirafondos que anclen el cerco al precerco. Hay que tener en cuenta tanto el uso de la plomada como el uso del nivel para la correcta instalación del cerco.

Cierre ventana madera antigua

Españoleta ventana de madera

Una vez que tenemos anclado el cerco al precerco pasaremos a montar las hojas de ventana y ajustarlas. Es recomendable hacer esto antes de rellenar las juntas entre el cerco y el precerco por si hubiera que rectificar la posición del cerco para el correcto funcionamiento de las hojas.

Cuando las hojas están ajustadas y el cerco está collado es la hora de eliminar el sobrante de madera de las cuñas y rellenar las juntas que hay entre el cerco y el precerco. Lo ideal es usar material que además tenga un buen comportamiento frente a la humedad y los cambios térmicos. Lo más común es usar espuma de poliuretano. Así dejaremos sellado todo el conjunto para evitar el paso del aire y del agua.

Finalmente procederemos a la instalación de las tapetas o tapajuntas de la ventana para tapar las juntas del precerco con el cerco y las juntas entre la pared de obra y el precerco.

La instalacion de ventanas de madera usando precercos fue otra revolución industrial a nivel de construcción. Mejoró la industria incorporando la posibilidad de la colocación con cuñas.

 

 

Descubre CMadera®. La nueva cuña de madera para la construcción.

Esencial para la instalación de puertas de interior y ventanas de madera.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This