Instalación de puertas de interior con cuñas de madera

Instalación de puertas de interior con cuñas de madera.

Tipos de puertas de Interior.

Desde Cuñas de Madera vamos a intentar explicar cómo se realiza en la actualidad la instalación de una puerta de interior.

Primero hay que identificar los diferentes tipos de puertas de madera que se encuentran en el mercado.

  1. Puertas acústicas. Estas puertas están diseñadas para reducir el ruido. Normalmente se certifican con un nivel de reducción del ruido expresado en decibelios (dB). Lo más normal es encontrar puertas que están certificadas entre los 21 dB y los 40 dB, aunque a veces alcanzan los 50 dB.
  2. Puertas Resistentes al Fuego. Serían las puertas diseñadas para resistir el fuego durante un tiempo determinado. Lo más común es encontrar puertas que van desde los 30 minutos hasta los 90 minutos.
  3. Puertas de entrada. En este caso las puertas de entrada pueden ser blindadas, macizas, o incluso blindadas y macizas y además resistente al fuego y acústica a la vez. Hay multitud de opciones en fabricación a la hora de escoger una puerta de entrada.
  4. Puertas de paso en madera. Aquí podemos encontrar básicamente tres modelos de fabricación, la puerta maciza, la puerta de doble montante y la puerta alveolar. La maciza sería la fabricada con el interior en madera. La puerta alveolar está fabricada con lo que se conoce como nido de abeja. El nido de abeja no es otra cosa que una entramado de cartón formando retículas que va encolado en el interior de la puerta, los cantos de la puerta incorporan un listón macizo (normalmente de pino) de unos 4 o 4,5 centímetros. En el caso de la puerta de doble montante es igual a la puerta alveolar con la diferencia de que dobla el espesor de los listones que transcurren por el canto de la puerta, es decir en vez de un listón de 4 o 4,5 cm., lleva dos listones. Así esta puerta adquiere una mayor robustez y peso.

Hasta aquí en cuanto a los tipos de puerta por fabricación. No entramos en detalles de los modelos ya que sería casi interminable. Tampoco vamos a entrar en los detalles de fabricación de una puerta ya que pueden variar dependiendo del fabricante.

Puertas de interior instaladas con cuñas de madera

Puertas instaladas con cuñas en obra nueva

Puerta con instalación actual

Puerta instalada con cuñas terminada.

 Diferencia entre la instalación tradicional y la instalación actual

La instalación de puertas de madera llevo a cabo un cambio radical durante la mitad de la década de 1960. En esa época apareció la denominada puerta en bloque (puerta block). Esta revolución nació en Alemania y se extendió al resto de Europa durante los años siguientes.

Para poder entender bien la parte siguiente hay que definir unos conceptos básicos de carpintería. Primero hablaremos del cerco. Es el marco de madera de una puerta o una ventana. En la carpintería tradicional los cercos tenía un rebaje que hacían de batiente (parte del marco sobre la que bate una puerta o una ventana) y al mismo tiempo estaban anclados a la obra. Luego hablaremos del precerco o premarco que es un marco de madera que se ancla a la pared de obra pero que carece de rebaje para hacer de batiente, es usado en la carpintería actual. En las instalaciones actuales aparece también el cerco o batiente. Este cerco o batiente sería una pieza de madera rebajada para acoger la hoja de la puerta al cerrar. Así en la carpintería actual cuando hablamos de cerco nos referimos a los batientes y cuando hablamos de precercos nos referimos a los marcos de madera.

En el método tradicional las puertas se anclaban directamente a la pared de obra. Los solía anclar un albañil usando cuñas de madera, plomada y nivel. El cerco se iba anclando a la vez que se levantaba la pared de obra. Luego el carpintero ajustaba la hoja de la puerta al cerco existente, instalando todos los herrajes y los tapajuntas.

Con la introducción de la puerta en bloque (puerta block) ahora el albañil dispondría de un precerco. Después de la instalación del precerco y del enlucido de la pared llegaría el carpintero con la puerta en bloque (puerta block). Esta puerta viene montada sobre el cerco, ya ha sido herrada y mecanizada en el taller. Así el carpintero ajustaría la puerta en bloque (puerta block) en el hueco del precerco y después instalaría los tapajuntas.

Puerta instalada con cuñas

Batiente con cuñas y cola blanca

La instalación actual de puertas de interior

En la actualidad los profesionales suelen fabricar puertas en bloque (puertas block) para instalarlas a los precercos. Se puede realizar la instalación sobre un precerco actual o también sobre un cerco antiguo después de eliminar el rebaje del galce.

El método es simple. La puerta en bloque (puerta block) ya viene mecanizada y montada en un cerco de madera acabado. Hay que anclar el cerco (los batientes) al precerco mediante tirafondos. Para eso nos ayudamos de cuñas de madera encoladas con cola blanca (cola vinílica). Usaremos la plomada y el nivel para la correcta colocación del conjunto. Una vez anclados los batientes (cerco) pasaremos a rellenar las juntas que hay entre el cerco y el precerco. Para esto podemos utilizar diferentes materiales, desde rellenar con más cuñas y cola blanca, con listones de madera encolados, espuma de poliuretano, masillas o silicona.

Después de anclar el cerco, ajustar la hoja de la puerta mediante cuñas de madera y rellenar las juntas entre el cerco y el precerco, es el momento de colocar los tapajuntas también denominados tapetas. Así terminaríamos con la instalación de una puerta de interior.

Hay que recordar que la instalación de puertas de interior de entrada habrá que ampliar el número de anclajes mediante tirafondos desde los batientes al precerco. En  puertas resistentes al fuego rellenaremos las juntas con material preparado para dicha función como la colocación de espuma de poliuretano resistente al fuego.

La instalación de puertas correderas o corredizas no lo vamos a explicar con profundidad. Pero las puertas correderas en la actualidad se suelen montar sobre marcos metálicos o de madera que transcurren por el interior del tabique de obra y que incorpora una guía superior para su colocación. También habrían puertas correderas que corren por el exterior de la pared y otras que cuelgan directamente del techo. El mecanismo sigue siendo una guía superior por donde transcurren los rodamientos que van anclados a la hoja de la puerta. La instalación de esta puerta es diferente a la de las puertas abatibles de interior.

Desde Cuñas de Madera esperamos que esta información sea útil a todo aquel que busque información para la instalación de puertas de interior.

Descubre CMadera®. La nueva cuña de madera para la construcción.

Esencial para la instalación de puertas de interior y ventanas de madera.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This