Cuñas en madera para puertas y ventanas.

¿Que es Cuñas de Madera?

Cuñas de Madera es la nueva web dedicada a las cuñas realizadas en madera para la construcción. Aquí encontrarás toda la información necesaría para la utilización de cuñas fabricadas en madera para la construcción. A través de la web puedes aprender a usar cuñas para trabajos de carpinteria tales como instalar puertas, instalar ventanas, colocar y nivelar rastreles, y otras aplicaciones para los trabajos de construcción.

Además, en Cuñas de Madera, somos distribuidores de cuñas al través en madera de flandes. Esto permite a todos nuestros usuarios comprar cuñas al mejor precio y con la mejor calidad.

¿Como es una cuña?

Una cuña es una pieza fabricada en madera de base cuadrada o rectangular que se prolonga en su altura en forma de ángulo, es decir con forma de prisma triangular.  Es usada para hacer ajustes o calzar objetos. Las medidas pueden variar en función de la tarea a realizar con las mismas. Dentro de las cuñas realizadas en madera podemos diferenciar dos tipos en cuanto a su fabricación original sin entrar en detalles de medidas.

La primera sería la fabricada al hilo. Es decir, las vetas de la madera transcurren desde la parte más gruesa de la cuña hasta la parte más fina. Esta es la más común en fabricación y puede ser usada para la instalación de puertas, la instalación de ventanas, rastrelar perfiles o para acuñar contra las paredes el parquet para crear junta de dilatación además de otros usos. El problema de las cuñas al hilo es que cuando instalamos una puerta o  una ventana luego tenemos que pasar a retirar las cuñas o cortar el sobrante con una sierra. Esto último incrementa de forma significativa el tiempo que una persona se demora en la instalación de una puerta de interior o de una ventana.

El segundo tipo de cuña sería la de fabricación al través. En este caso las vetas y fibra transcurren de lado a lado de la pieza, permitiéndonos siempre cortar el sobrante de material con tan solo un formón. Así retirar los sobrantes de madera, después de ajustar un marco de una puerta o un marco de una ventana, se convierte en un trabajo rápido y limpio.

Cuña de madera para puertas

¿Como son nuestras cuñas?

Desde esta web distribuimos cuñas fabricadas en pino flandes, también llamado pino silvestre, pino valsaín, pino suecia o pino rojo. Es una madera considerada semiligera. El pino flandes tiene una densidad de entre 500 y 540 kg por metro cúbico. Las diferentes propiedades del pino flandes, unidas al precio de este material hacen que nuestras cuñas sean unos accesorios esenciales y baratos a la hora de instalar una puerta de interior o de instalar una ventana.

Cuñas de madera

La tecnología de hace miles de años

La cuña es una de las primeras maquinas simples de la humanidad. Desde hace miles de años el hombre las ha usado construidas en madera o metal. Esta máquina simple y a su vez portátil se usaba en diferentes tareas. Es conocido aún a dia de hoy la utilización de las fabricadas en metal para partir troncos. También se pueden observar en los filos de diferentes maquinas simples. Uno de los ejemplos más claros es el filo de un hacha que tiene la misma forma. Así su funcionamiento responde al principio del plano inclinado. La fuerza aplicada en la parte ancha se reparte sobre los planos perpendiculares a ella generando una fuerza hacía los extremos. Podemos considerar de este modo que son unos mecanismos para dividir la fuerza de los impactos y generar fuerzas laterales que ayudan a apretar elementos. En el caso de las fabricadas en metal para partir troncos la fuerza aplicada genera otras fuerzas laterales que unidas al filo dividen las fibras de forma lateral.

La existencia de la cuña es anterior incluso a la rueda. Posiblemente no es una maquina simple considerada por encima de inventos como el de la rueda. Pero hay que destacar que es una máquina simple anterior a la rueda y que aún aporta multitud de soluciones a los diferentes trabajos que se realizan en construcción e incluso para usos en la vida cotidiana. Ya que es una máquina que se usa en muchas ocasiones para calzar una puerta para que ésta no se abra o se cierre. O también es muy conocido el uso para calzar una mesa o un mueble.

El uso de las cuñas de madera en construccion

El uso de una cuña puede ser de lo más variado en construcción. Es una pieza que gracias a su forma, de prisma triangular, permite calzar elementos de construcción así como fijar definitivamente o temporalmente cualquier elemento a soportar. Esto es debido a la gran fuerza que genera en sentido perpendicular cuando se introduce en una junta y se genera una fuerza sobre la misma. De este modo nos permite desde hacer juntas en piezas de porcelánico, hasta nivelar rastreles, instalar elementos de carpinteria como serían las puertas y las ventanas, calzar muebles. Así las podemos usar para nivelar los rastreles de una tarima para un suelo de parquet. También podemos usarlas para rastrelar una pared con listones para hacer un forramiento de esa pared con tableros. En las construcción de casas de madera se pueden usar para nivelar las estructuras a la hora de fabricar tabiques. Se podría decir que los beneficios de las cuñas a la hora de ejecutar trabajos de construcción son casi infinitos. Pero podemos ver un poco por encima los usos más comunes.

 

Instalación de puertas y ventanas

En la actualidad existen varias técnicas para instalar una puerta o una ventana. Pero la realidad es que todo el proceso se reduce a ajustar las diferentes piezas de carpinteria a un hueco de obra existente. Estos huecos de obra pueden ser premarcos o pared de obra existente. A la hora de instalar una puerta o una ventana de forma previa hay que ajustarlo al hueco. Para ajustarlos al hueco se puede hacer directamente con cuñas. Al hacerlo así conseguimos ajustar las piezas rápidamente. Para instalar una pieza de carpinteria habrá que usar además un adeshivo. Se puede usar espuma de poliuretano o cola blanca (cola vinílica). Esta última puede ser usada directamente sobre las cuñas a la hora de hacer las instalaciones puertas y ventanas.

 

Colocación de listones y rastreles

El uso de las cuñas es apropiado y recomendado a la hora de nivelar la colocación de rastreles y listones. Gracias a ellas podemos nivelar rapidamente la correcta colocación de rastreles y listones para un trabajo posterior. Esto es últil y necesario en construccion de casas o forramientos de paredes. También para la fabricación de estructuras, para tabiques o montaje de marcos de madera.

 

 

Descubre CMadera®. La nueva cuña de madera para la construcción.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This